13 CONSEJOS PARA ORGANIZAR UNA FIESTA

Por: Tu San Agustín

Tal vez estés pensando en organizar una fiesta, bien sea tu bodatus quince años o ese aniversario que se amerita para reunir de nuevo a toda la familia. Como no todo el mundo es especialista en organización de eventos de este tipo, hemos preparado esta lista de chequeo con los aspectos más importantes para que tengas en cuenta a la hora de preparar cualquier tipo de fiesta.

Planea con anticipación

Como siempre, el éxito de cualquier preparación es planificar todos los detalles anticipadamente. Esto te permitirá elegir adecuadamente el lugar, la temática de la decoración y cada uno de los detalles implicados de acuerdo con tu presupuesto.

Define tu presupuesto

Es mejor definir previamente cuánto dinero te puedes gastar en organizar tu fiesta. Para esto es fundamental que establezcas las prioridades a la hora de tomar las decisiones en las inversiones fuertes (el lugar, el banquete, la música y el baile) y decidas economizar en los aspectos básicos por ejemplo utilizando decorados hechos a mano o de estilo rústico, así, ¡aprovechas la tendencia low cost y estás a la moda!

Escoge el estilo

Si bien, menos es más, ¡también el rococó estuvo de moda en su momento! Hoy día el estilo va más de la mano con la personalidad y la creatividad de los anfitriones que de una tendencia claramente definida. Puedes mezclar entre lo clásico y lo vanguardista, entre lo chic y lo bohemio, entre lo moderno y lo antiguo. Lo importante es definir tu estilo y darle tu toque a cada detalle.

El lugar adecuado

Bien sea en tu propia casa (alquilando un servicio de catering), en la finca de los abuelos o en un salón de eventos especializado, cada celebración adquiere su toque particular de acuerdo con los ambientes que prepares para que todos tus invitados, por muy diversos que sean sus gustos, tengan un espacio especial y adecuado para que se diviertan plenamente.

Lista de invitados

Escoge muy bien tu lista de invitados. Que no te pase como a muchos nos ha pasado que se nos queda por fuera de la lista el primo de Barranquilla con quien compartimos nuestra infancia o que no nos enteramos que uno de los tíos se casó y que hay que tener en cuenta a la esposa a la hora de las invitaciones. Esto es muy importante porque el presupuesto, el lugar, el banquete, están determinados por la cantidad de personas que invitemos a nuestra fiesta.

Las invitaciones

Hoy día el tema de las invitaciones se ha vuelto algo más práctico. No necesariamente hay que mandar a imprimir litográficamente y enviar por correo las invitaciones. La tendencia es hacer las invitaciones a mano en un bonito papel reciclable o incluso hacer invitaciones digitales y enviarlas por correo electrónico. Lo importante es que cada invitación tenga tu estilo claramente definido.

La decoración

Hay que pensar en una decoración práctica y original a la par que visiblemente agradable y acogedora. Las decoraciones demasiado recargadas terminan por cansar a los invitados y complican la logística del evento. Piensa en darle tu toque de creatividad a cada detalle, a cada espacio del salón o del lugar donde decidas realizar tu evento. Sé genuino y haz que tus invitados se sientan muy especiales. Sueña con espacios personalizados dentro de la fiesta. Una zona para recibir a tus invitados. El banquete y la zona de baile. Un espacio para descansar, conversar y tomarse unos tragos, una zona para fotos, en fin. ¡Cada espacio que decores deberá ser también un pretexto para la diversión!

El banquete

No todas las fiestas tienen que tener banquete. Si lo prefieres, puedes escoger un servicio de catering y banquetes que te ofrezca un menú especializado con platos internacionales o gourmet. Pero, en cualquier caso, las fiestas minimalistas están en auge y hacer un asado o tener un carrito de perros a la entrada del lugar también es una excelente opción.

Las bebidas y cócteles

Como es ley, en toda buena celebración no pueden faltar las bebidas y cócteles. Si eres audaz, podrás innovar mezclando los tragos tradicionales con toques originales a la par que deliciosos. Así, si un invitado te pregunta: ¿este es un margarita? Podrás responderle: ¡claro, pero con jugo de pepino! Delicioso, ¿no?

La música y la diversión

Hay muchas opciones a la hora de escoger la música y las actividades lúdicas y divertidas que alegrarán tu fiesta. Todo depende del estilo que hayas escogido y el carácter de tu celebración. Aunque en muchos casos habrá que darle gusto a niños, jóvenes y adultos, hoy día puedes encontrar cantidades de artistas y DJs que sabrán divertir a todos por igual.

Las fotos y los videos

La tecnología es la que manda en este tema. En muchas fiestas o celebraciones es necesario un equipo de fotógrafos profesionales que puedan capturar cada detalle dependiendo del tipo de celebración. O tal vez seas un amante de las redes sociales y quieras transmitir tu evento en vivo o tratar de viralizar tu fiesta con un hashtag divertido y pegador. Pero hay fiestas donde simplemente podemos guardar las fotos de todos los invitados en un repositorio y crear un photo book digital para compartirlo con todos. Dispones de muchas opciones, escoge la más apropiada de acuerdo con tu presupuesto y con lo que esperes de este momento especial.

Un detalle para tus invitados

Aunque no es obligatorio, halagar a tus invitados con un detalle especial, hecho a mano o importado, comprado en una tienda en el centro o por internet en un portal especializado para fiestas, es lo ideal. Lo importante es tener un detalle para cada uno y que nunca olviden lo bien que pasaron en tu fiesta.

Busca asesoría especializada

Si no te sientes preparado o no tienes tiempo para organizar cada uno de los aspectos de la fiesta que sueñas, lo mejor es incluir dentro de tu presupuesto contratar un servicio de especialistas en organización de fiestas y eventos como San Agustín.

13 CONSEJOS PARA ORGANIZAR UNA FIESTA

Etiquetas

Viajes y turismo san agustín